jueves, 17 de noviembre de 2011

La contrapublicidad del beso by Benetton

Los anuncios de esta marca comercial siempre suponen una forma particular de entender la publicidad, que nos recuerda una de las ideas básicas que a nuestro modo de ver tienen que ver con la contrapublicidad: Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
Esta sexta estrategia de la manipulación de Chomsky, nos plantea que hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos. Es por ello qué ante este tipo de imágenes que aparecen en el vídeo la reacción emocional es prioritaria y a partir de ella establecemos una valoración tanto del significado explícito de las mismas como una reflexión sobre que pretende la campaña de cara a los potenciales consumidores.
Aquí tenéis el video y algunas opiniones, vuestras valoraciones nos ayudaran a dar forma a nuestra reflexión final, ¿qué os provocan o sugieren?









Esta campaña toma como base dos imágenes históricas que muestra lo exiguo del compromiso político, en la primera Brezhnev Secretario General del Comité Central del PCUS, besa en la boca a Honecker, máximo dirigente de la RDA, en 1979 como señal del gran entendimiento entre ambos regímenes comunistas:
Tomado de: perezjulio.blogspot.com

Este famoso beso es el origen del célebre mural titulado "Brotherhood Kiss", pintado por el artista Dmitri Vrubel sobre el muro de Berlín y que hoy se conserva en el East Side Gallery:
Tomado de :http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/23/Bundesarchiv_B_145_Bild-F088809-0038%2C_Berlin%2C_East_Side_Gallery.jpg
Su lectura contrapublicitaria es un beso similar pero en este caso de Gorbachov en 1989 y que supuso la defenestración de Honecker y una suerte de beso de la muerte ya que la RDA cayó y el muro fue derribado y Alemania se unificó en un único país, trás la larga guerra fría:
Estas ideas pueden permitirnos profundizar aún más en lo que nos quiere transmitir Benetton con su campaña, realmente ¿estamos ante besos de amor o besos de odio y repulsa entre los grandes mandatarios que los protagonizan?.

No hay comentarios: