jueves, 19 de abril de 2012

Consumo responsable: actividad para 2º ESO by María

María trabaja, dentro de las dinámicas del Seminario, en esta actividad desde inicio de curso. Es una actividad con una sólida estructura que incide en el desarrollo competencial desde el trabajo tutorial con un planteamiento sugerente e innovador. Se trata de un gran activo para el trabajo realizado dentro del aula como culminación del proceso de concreción de nuestro seminario. Publicamos aquí su propuesta didáctica y la secuenciación de los trabajos que está llevando a cabo:

APOYAR LOS TEMAS TRANSVERSALES DESDE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTACIÓN

Para el desarrollo de esta actividad selecciono Educación ambiental y para la ciudadanía, Educación para el consumidor y Educación para la salud.
Primera Parte. Materiales para incluir en el Plan de Acción Tutorial:
• Capítulo 22 de la novena temporada de los Simpsons, titulado Basura de Titanes. Es adecuado para Educación ambiental y educación para el consumidor. Es muy visual y muy próximo a nuestros alumnos, casi podríamos decir que forma parte de su acerbo cultural. “Como en aquel capítulo de los Simpsons en el que….”
• Secuencias del documental Super Size me, que nos enlazará la educación al consumidor con la educación para la salud. Es dinámico, de lenguaje claro y ejemplos muy visuales. Además introduce conceptos como responsabilidad muy importantes para tratar en estas edades, responsabilidad propia y responsabilidad a la hora de contactar con tres médicos para realizar el experimento, al tiempo que hace un claro repaso sobre todos los hábitos poco saludables, y muestra un ejemplo de acción ciudadana ante un problema creado (la demanda). Puede resultar muy útil.
• Video corto sobre la basura tecnológica en la India disponible en el siguiente enlace: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medioambiente_espacio/issue_7270.html.
 Otro video interesante es:  http://www.youtube.com/watch?v=TF9snH_opKs   y en este video del Discovery Channel http://vimeo.com/11032065.  Igual para otros continentes http://www.youtube.com/watch?v=4RNlkg-GyZo&feature=related.

Evidentemente hay más materiales que se pueden incluir, aunque esto son con lo que yo planteo mi actividad. En cualquier caso, incluyo aquí un catálogo de otros:
• Rosalie va de compras, para Educación al consumidor. Muestra un trastorno derivado de la fiebre consumista y las modernas formas de pago. Tal vez sea más lejana a nuestros alumnos.
• La verdad sobre perros y gatos, para refrendar los valores personales más allá de la imagen y la necesidad de cumplir un prototipo, con el que nuestros alumnos pueden empatizar.
• Hay numerosas películas que tratan sobre medio ambiente, muchas de tintes catastrofistas. Podemos encontrar numerosos ejemplos en el cine más actual (El día de mañana, 2012, EL núcleo, etc.) y disponemos de algunas recomendaciones en este enlace:

Segunda Parte: Desarrollo de la Actividad.
Iniciaré la actividad visionando el capítulo 22 de la novena temporada de Los Simpsons, titulado Basura de Titanes. Seleccionamos la primera secuencia, que se inicia con los asesores de una gran multinacional discutiendo estrategias para crear necesidades de consumo en verano. Mostraremos hasta el momento en el que todos los regalos y elementos de decoración acaban en la basura. Se encuadra así dentro de Educación para el Consumidor.
Comenzamos con una reflexión sobre el consumismo que impera en el mundo occidental, orquestado por las grandes multinacionales, que crean en la población necesidades de consumir que no son reales. Nuestros alumnos adolescentes están sumamente inmersos en esta realidad, quieren Nike, Rebook, Vamps, o incluso cualquier cosa que algún personaje de la televisión ponga de moda en alguna de esas series para adolescentes. Pongo un ejemplo: en la serie Física y Química la marca de zapatos XTi se promocionaba de manera evidente a través de las protagonistas. Nuestros alumnos deberán buscar otros ejemplos como este y traerlos anotados para la próxima sesión. Además, respecto a la estrategia comercial mostrada en esta secuencia, discutiremos otros ejemplos similares en la actualidad (San Valentín, Navidades desde noviembre en la tele, etc.) y les plantearemos, dadas las fechas en las que estamos, que estén atentos al funcionamiento de las campañas publicitarias en la actualidad. Deberán analizar la duración de los anuncios, buscar el cliente al que van dirigidos e intentar ver si se emiten en alguna franja horaria especial, buscando una explicación a dicha situación. Les orientaremos para que estén atentos a varias “seccionas”, como perfumes, juguetes, o productos de limpieza.
Para completar este primer bloque recogeremos sus aportaciones en la segunda sesión, intentando hacer nuestra propia parrilla de publicidad, identificando bloques horarios, potenciales consumidores, estrategias de marketing, etc.
Completamos la sesión visionando el comienzo de Super Size me, para que vean como el mundo moderno ha cambiado también los hábitos de consumo referidos a alimentación, con las consecuencias que estos ha tenido para la salud. Enlazamos pues con educación para la salud usando recursos de educación para el consumidor. Planteamos dos análisis:
• La publicidad y la anorexia, bulimia. El consumo por defecto y sus consecuencias para la salud. Debatiremos si realmente ellos aspiran a alcanzar ciertos patronos estéticos mostrados en la publicidad, dentro de sus campañas de ventas. Intentaremos encontrar realmente el modelo al que nuestros alumnos aspiran. Es posible que esta actividad nos consuma el tiempo de la sesión, y continuaremos el siguiente análisis en la tercera sesión.

• La publicidad, el márketing y la obesidad. El consumo por exceso y sus consecuencias sobre la salud (económicas ya reflexionadas en la primera sesión). Tercera sesión. Recuperamos Super Size me, desde el comienzo del experimento. Suprimimos el control médico, y especialmente la prueba rectal que no es necesario que visualicen. Debemos mostrar la secuencia donde se muestra la importancia del deporte como una práctica necesaria para mantener una salud óptima ( http://www.youtube.com/watch?v=Tl8pI4TRpVg&NR=1). Intercalamos secuencias de varios días, partiendo del primero, y mostramos las estrategias usadas por McDonalds para atraer a las familias (espacio de juegos, regalos a niños, etc.) Avanzaremos a otras secuencias, especialmente a la parte en la que se muestran las nuevas sizes, y sus consecuencias calóricas (http://www.youtube.com/watch?v=bGqUMwcGn7w). Mostramos las consecuencias del experimento sobre un cuerpo que parte de un muy buen estado de salud. Les mostramos la consulta con el médico y sus análisis de sangre tras dos semanas (http://www.youtube.com/watch?v=irsJjT3y94g&feature=related) y terminamos con las consecuencias una vez pasado el mes (http://www.youtube.com/watch?v=TCqWJqJZHRA&feature=related).
Como resultado del visionado de estas secuencias pediremos a nuestros alumnos que elaboren un decálogo de hábitos de alimentación saludables y una redacción de una cara sobre el contenido del documental y su opinión.
Una vez desarrollado el tema de la comida basura pasamos al de educación ambiental y ciudadana referida al problema de la basura, en clara relación con el exceso de consumo. Para ello recuperamos el capítulo de los Simpsons. Estamos en la cuarta sesión, aunque en función de la extensión del debate y el interés mostrado en los bloques anteriores tal vez nos hayamos alargado a una quinta. Trabajamos aquí los siguientes temas:
• Reciclaje. Realizamos una breve encuesta sobre hábitos personales y familiares.
• Responsabilidad en la toma de decisiones y aceptación de los errores. Responsabilidad ciudadana, la que demuestra Marge buscando una solución.
• El problema de la eliminación de recursos en el mundo desarrollado y sus estrategias de “eliminación”. El problema de la contaminación actual en el que todos los ciudadanos participan y ante el que hay que ser ciudadanos responsables. En este momento les mostramos en imágenes reales los vertedores de los países desarrollados en los países pobres.
Para terminar este último bloque nuestros alumnos deberán informarse sobre el funcionamiento de los Puntos Limpios.

María

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