jueves, 1 de marzo de 2012

El lado oscuro de la "supuesta ecología"

Cada año miles de campañas publicitarias tratan de captar todo tipo de clientela, todo tipo de consumidor, y hoy en día, con la preocupación por el medioambiente y la reducción de consumos irresponsables, las marca intentan crear productos que se adapten a esta visión del mundo concienciado por la conservación de la naturaleza, o al menos inventan o modifican los mensajes para dar esa sensación. Entre muchas de ellas hemos seleccionado esta campaña de Greenpeace que muestra uno de esos supuestos productos respetuosos con el medio ambiente.
En esta campaña se intenta "convencer" a la compañía Volkswagen de que reduzca sus emisiones de CO2 en sus modelos de gama más modesta. El modelo "up!" de Volkswagen se presenta como un coche de consumo y emisiones reducido, pero consume mucho más de lo que venían haciendo modelos similares de la marca. Así, se presenta la campaña de Greenpeace donde mediante carteles y protestas utiliza la imagen de "La guerra de las Galaxias" y la metáfora del "lado oscuro", para criticar mediante la contrapublicidad un producto que no cumple con lo que se le supone desde la propia campaña de la marca. Estas imágenes son una muestra de esta contracampaña, donde, mediante una crítica visual se intenta concienciar tanto a los responsables de la marca como al consumidor sobre la realidad de un producto, desmontando la campaña publicitaria original de la marca, siendo más potente el mensaje contrapublicitario, tanto visualmente como a nivel narrativo.

Para ello, se utiliza una simbología conocida en todo el mundo como la imagen de algunos de los personajes más oscuros del cine contemporáneo como DarK Vader y sus soldados.






Manuel Blanco

No hay comentarios: