Los alumnos proponen:
Al concepto de culture jamming se le ha llamado atasco cultural o movimiento de resistencia a la hegemonía cultural, aunque hay quien prefiere definirlo como una forma de evasión individual más que como un movimiento social.
La idea fundamental es usar la ironía para criticar la cultura popular. A veces también se ha asociado el Culture Jamming con el concepto de oposición al cuarto poder, es decir, a los medios de comunicación de masas sobre los que satiriza, usando sus mismas estrategias. Culture jamming se podría definir también como un movimiento artístico que se opone al consumismo y subvierte la imagen corporativa con la que las grandes empresas se dan a conocer.
Objetivos
Los objetivos de los culture jammers incluyen:
• Divertirse e intentar que otros se diviertan criticando campañas publicitarias.
• “Leer y escribir” imágenes publicitarias entendiendo y utilizando la misma sintaxis visual para reinterpretarlas desde el pensamiento independiente.
• Destacar los contrastes entre imágenes, prácticas o actitudes que los medios de comunicación intentan vender y las realidades opuestas que los ciudadanos y ciudadanas viven cada día.
• Provocar interés en el combate cívico y evitar la exclusión social.
Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Culture_jamming
No hay comentarios:
Publicar un comentario