martes, 6 de diciembre de 2011

COMO NOS ENGAÑAN (Una propuesta de trabajo)

Elena nos propone esta presentación y material de trabajo para trabajar en 2º ESO:

COMO NOS ENGAÑAN (Una propuesta de trabajo en el aula):

UNIDAD DE PUBLICIDAD
Curso 2011/2012
2º ESO

OBJETIVO GENERAL
Tomar conciencia de los mensajes engañosos que comunica la publicidad y de las tácticas que emplea para manipular nuestra conducta.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Identificar las estrategias que emplean los publicistas.
• Favorecer el pensamiento crítico ante la publicidad.

ACTIVIDAD “¿Cómo nos engañan?”
• Material necesario: DVD de secundaria “2º ESO. Publicidad”. Ficha para el alumno “Análisis publicidad”, anuncios de publicidad 1 y 2, contraanuncios 1y 2.
1. Visionar el capítulo “2º ESO. Publicidad” (10 min. Aprox.). Al finalizar iniciar un breve coloquio en el que los alumnos expresen que les ha parecido.
2. Mostrar el “Anuncio 1” y, siguiendo la ficha de “Análisis de publicidad” analizarlo en gran grupo. Una vez hecho esto, se realizaría lo mismo con el “Contraanuncio 1”.
3. Repartir las fichas de “Análisis de publicidad” a cada alumno y formar grupos de tres o cuatro personas. Repartir el “Anuncio 2” a los grupos para que lo analicen y realicen un contraanuncio sobre el mismo en base al guión que aparece en la ficha.
4. Cada grupo expone el resultado de su análisis y muestra su contra anuncio a la clase. Comentar similitudes y diferencias en el mismo. Plantear cómo les afecta la publicidad que ven y en qué medida se cuestionan la veracidad de aquello que “les intentan vender”.

SUGERENCIAS:

• El “Contraanuncio 2” no es necesario que sea mostrado a los alumnos. Si bien, puede ser una orientación si no surge ninguna idea.
• Los alumnos pueden aportar sus propios anuncios para realizar el análisis o el contraanuncio.
• Ya que las fotocopias son en B/N, damos la opción de que las imágenes utilizadas puedan ser descargadas del blog de “ENTRE TODOS MADRID”:   http://entretodosmadrid.wordpress.com/.
• En la columna de la derecha, se entrará en CATEGORÍAS: SECUNDARIA y de ahí en el tema protegido “Unidad de toma de decisiones: Publicidad”, cuya contraseña es: publicidad. Aquí podréis encontrar las imágenes en color, así como más anuncios con los que trabajar y webs interesantes sobre publicidad.

FICHA DE ACTIVIDAD: “ANÁLISIS PUBLICIDAD”


DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN
1. ¿Quiénes son los personajes o qué cosas aparecen?
2. Si son personas: ¿Dónde están? ¿Qué están haciendo?
3. Si son cosas: ¿Qué son? ¿Dónde y cómo están colocadas?
4. ¿Tiene texto el anuncio? ¿Qué dice?

LECTURA SUBJETIVA
1. ¿Qué objetivo crees que persigue la imagen y el texto?
2. ¿Qué relación crees que tiene el producto que se publicita con la imagen del anuncio?
3. ¿Qué valores crees que vienen añadidos al consumo del producto?
4. ¿Crees que ocultan información respecto al producto? ¿Por qué crees que lo hacen?

HAZ UN CONTRANUNCIO
Es imprescindible que la contrapublicidad sirva para decir algo de valor social.
 Define bien qué quieres transmitir, tu OBJETIVO.

 Elige el “PRODUCTO” que vas a contrapublicitar.

 Analiza los MEDIOS de qué dispones: fotos, tijeras y pegamento, ordenador,...

 Estructura los CONTENIDOS que vas a trabajar.

 Diseña tu ANUNCIO, haz un borrador y ponte manos a la obra con el trabajo definitivo.

 Enséñaselo a tus compañeros y piensa si tienes que modificar algo.


  

Aquí nos muestra dos ejercicios realizados por alumnos, en base a esta propuesta:

No hay comentarios: